Monday, February 19, 2007

Primera mitad del curso

Tengo un comentario sobre la primera mitad en que se trata del tema del curso. Parece que muchos les gustan unos de los libros. Especialmente con respeto a “El Alquimista”, hay unos que les encanta el novela. Para mi no me gustó ni uno. Pero en mi opinión no creo que es correcto decir los libros son “malos” apuesto a decir “buenos”. Es posible mi punto sea una cuestión de la semántica. Por ejemplo, yo podría decir que la calidad de “Como agua para chocolate” no es alta, y que no me gusta el uso de realismo mágico por Esquivel, pero no sé si tengo el derecho decir que es “malo”. La razón es que si hay millones personas que disfruten el libro, sin importancia de la razón, como se puede decir es malo? Supongo que esta idea bordee en filosofía, pero es difícil para mi decir que un libro es malo cuando a millones les gusta.

Bueno, menos mi confusión de la semántica del curso he disfrutado este curso muchísimo. Creo que ha tocado a temas que estudiamos en LAST 100, como estereotipos de América Latín. Es esa curso estudiamos como el norte tiene sus estereotipos de representaciones de la región, y en mi opinión las autores están reforzando estereotipos de sus propios regiones. En el caso de Coehlo está aplicando un estereotipo de lo exótico en el medio oriente. Él quiere proveer una historia de espiritualidad por usar el desierto y los árabe para dar un sentimiento de “espiritualidad.” Estoy cansado del hecho que escritores no quieren basar historias así en la sociedad contemporánea, puesto que es donde vive un gran porcentaje de los lectores de blancos.

Me gusta las clases, y lo he mencionado antes, donde analizamos en que contiene “mala” literatura. La última clase antes de vacaciones es un buen ejemplo. Definir que es “cheezy” es muy importante, porque a decir que es mala literatura creo que es importante aplicar una templilla donde la mayoría puede estar de acuerdo, de allí la literatura puede ser juzgado más allá de solo “me gusta” o “no me gusta.” Los libros hasta este semana han sido fáciles leer. Será interesante hablar sobre “Los siete locos” porque la tapa se parece como la de buena literatura. No hay críticas en la tapa como “People Magazine” o el “Poughkeepsie Journal”.

tag:

6 comments:

Anonymous said...

I agree that the novels we have read have reinforced a lot of steretotypes about Latin American and about Latin American literature. It is probably a result of the authors wanting to sell these books and thus giving the international market what they want to read rather than providing them with new persepectives about Latin America.

Laure said...

Es verdad que no podemos calificar una novela de mala o buena... Esta basado en gusts personales como lo vimos en clase mucha gente tuvo distntas opiniones.

Emilio said...

Estoy de acuerdo con que muchas de las novelas leidas han tocado con esteriotipos claros (sean de latino america o no)... Pero se me ha hecho dificil a veces destinguir entre lo que es un hecho, y lo que es un esteriotipo. Mejor dicho, no es cierto que los esteriotipos vienen de alguna (aunque sea remota) verdad. Esto se me hizo claro con la conversacion de lo cheesy, y como lo que es cheesy para unos no es cheesy para otros. Esto mismo puede ser aplicado a los esteriotipos.

Marina said...

estoy de acuerdo con lo que dices sobre la semantica de calificar algun libro "malo," porque me siento a menudo forzada a dar opiniones que no merezco dar, es decir, no se bastante sobre literatura en general entonces como es que puedo saber que es malo y que es bueno? puedo idenficar lo que me gusta y lo que no me gusta pero esa calificacion no tiene mucho que ver con el valor objetivo, si hay un, de un libro...

Marina said...

(no quiero decir que estoy forzada a dar opiniones por jon, sino por una tal clase de literatura donde si, debemos criticar libros...)

Blake Harris said...

I think that you can call a book "bad" as long as you can back it up with solid evidence found within the book and not a subjective comment like "I didn't like it because it was boring." I know it is hard to be objective when reading books like these, because they are pretty darn bad, but as long as you keep the criticisms as objective as possible, you can go ahead and call a book bad.