Saturday, January 27, 2007

El alquimista

No me gustó este libro. Intenta ser un libro sobre espiritualidad, pero no me tocó de ninguna manera. Creo que cada persona tiene su propia clase de espiritualidad. Para mi, no busco espiritualidad de otros culturas o del pasado, ni busco mágico o fuerzas no explicados para guiar mi vida. Conozco muchas personas que buscan espiritualidad en lugares como India o Machu Picchu y creo que están correctos. Cada persona tiene el derecho a encontrar espiritualidad en la manera que quiere. Solo digo que una historia como ésta no me apela.

Una crítica que tengo que es por una novela espiritual el “pay-off” parece materialista. Esperaba una moraleja diferente del libro. Fue advertido como si Santiago encontraría al fin que su tesoro fuera en su patria, en vez de viajar tanta distancia. Mis expectativas eran que encontraría amor en su patria, o se daría cuenta de la importancia de su familia o algo. Estaba desencantado que el tesoro era, en finalidad, un tesoro. En suma tenía el sentimiento que la historia, aunque Santiago encuentra amor, al fin era materialista. No tenía sentimientos por el inglés porque en su búsqueda de conocimiento últimamente quiere cambiar plomo a oro. Entonces, no tengo sentimientos por los que solo tienen “personal legends” que no resulta en algo más espiritual. También, buscar una leyenda personal el universo no nos ayuda. Hay muchas fuerzas de vencer. Suena cínico pero es la realidad. No digo que nadie debe perseguir su leyenda personal. Al contraria, lo animo. Pero hay barreras en la realidad.

El estilo, creo que admitido por el autor también, es muy infantil. Supongo es para dar la historia una esencia inocente. No me apeló. No encontré la historia muy creativa. Los caracteres y los lugares no son bien descritos, y los caracteres me parecen caricaturas. En total, esperé más del fin y no conseguí algo espiritual del libro. En un cucurucho, es interesante que el autor es culpable de algo que usualmente hacen los norteamericanos. Norteamericanos a menudo usan América Latina para transferir sus valores e ideas de espiritualidad y otras cosas, por ejemplo atribuyen valores de “going back to basics” en un lugar como Taquile en Lago Titicaca. En este libro el autor brasileño usa el Medio Oriente para comunicar una historia de mágica y espiritualidad.

tag:

1 comment:

Marina said...

jaja me gusta mucho tu entrada dave en particular lo que opinas sobre el fin materialista y el hecho que Coelho, un brasileiro, hace un holy grail del medio oriente/africa en el libro... projecting un imagen nostalgico a un paisaje que dudo que el mismo nunca haya visitado! me parece como mis amigos que creen que les espera algo parecido a nirvana en un lugar bien remoto en thailand o en alguna parte...